viernes, 17 de octubre de 2008

"El Cañadón de los Muertos" (Un lugar interesante, ya se enteraran porque)


" A 7 Km. de Gobernador Gregores y a 800 metros de la Ruta Provincial N 27 encontrarás el establecimiento ganadero Bella Vista, en donde se emplaza el conocido sitio histórico, conocido como Cañadón de los Muertos.

El lugar que estarás visitando, fue en 1921 el triste escenario de la represión que sufrieron mas de 200 peones rurales declarados en huelga, quienes sufrieron una cruenta matanza llevada a cabo por el Regimiento 10 de la Caballería, al mando del Teniente Coronel Héctor Varela. El paisaje desolador que encontrarás, está compuesto por canto rodado, con una escasa vegetación esteparia, circunscripta por cerros de mediana altura, en donde el silencio y la historia del lugar se conjugarán en el interior de tu ser, haciendo que guardes el cordial respeto por los allí caídos. Te sorprenderá saber que en el momento de la represión, los militares para no perder tiempo en cavar las fosas individuales de los peones, optaron por una fosa común en el cañadón, cremando a los ajusticiados y enterrando luego las cenizas.
En 1999 el Consejo Deliberante de Gobernador Gregores, declaró al lugar como sitio histórico, en memoria a quienes se inmolaron por la dignidad del hombre común y sus derechos.
Alcanzarás a apreciar la cruz que se erigió en el lugar, junto con el primer monumento recordatorio. Te parecerá que el viento del lugar, traerá a las almas de los peones, para que te unas a su canto por la libertad."

9 comentarios:

Carlos Vargas dijo...

Hola Cele. Me parecio muy buena la idea de tu blog desde el punto de vista de la posibilidad de informarnos sobre la historia de lugares que no conocemos. Suerte. Un abrazo

celeste miranda dijo...

Hola Carlos, Gracias por tu comentario, y si cada lugar tiene su historia como el de este artículo!!

Ana Paula Consani dijo...

Hola celeste esta muy bueno las cosas que descubrimos gracias a tu blog! Yo no tenia ni idea de la existencia de este lugar y su historia lo voy a tener en cuenta para visitarlo.

celeste miranda dijo...

Ana gracias por tu comentario, estás igual que yo, gracias a las cosas que investigué me voy enterando de lugares que no conocía e historias y cultura de otros pueblos, o lugares que yo conocía pero que investigué un poco más y que me encanta compartir con las personas!!

Antonella Toledo dijo...

hola, me parecio bastante buena la idea de que puedas transmitir y dar a conocer lugares turisticos que a lo mejor no son tan conocidos por otros y forman parte de la actividad misma

celeste miranda dijo...

Hola Antonella, exactamente esa es un poco la idea acerca de mi blog hacer conocer lugares que no se conocen que hasta yo misma no conozco pero que algún día me gustaría conocer!! Gracias por el comentario,

Alicia Diaz dijo...

Que interesante tu blog, muy buena información.. la verdad no tenia idea de este lugar y que se encuentra en una de las localidades de nuestra provincia!. Bueno, seguramente con tu blog vamos a poder estar informados y porque no alguan día visitarlos..
saludos

celeste miranda dijo...

Hola Alicia. Gracias por tu comentario, si la verdad que yo tampoco conocía el lugar hasta que investigando lo descubrí, a mi igual me gustaría conocerlo algún día!!

Andrea dijo...

El cañadón de los muertos, qué nombre. La verdad que la idea del blog es buena, ya que así como existen programas de televisión sobre turismo, por qué no puede existir un blog que pueda exhibir lo mismo desde la narrativa, desde la iconicidad visual, como así también desde la materialidad audiovisual.
Al leer este artículo aprendí algo que desconocía hasta el momento, una conjunción de historia y turismo.